Inauguran en DF séptimo seminario sobre rendición de cuentas

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), funcionarios y expertos en transparencia, coincidieron en que la rendición de cuentas y la participación ciudadana son elementos fundamentales para la consolidación de la democracia.

De igual forma, plantearon que en futuro, de lograrse la reforma política del Distrito Federal, la Constitución local tendría que contemplar un apartado sobre rendición de cuentas.

El contralor mayor del Gobierno del Distrito Federal, |, al inaugurar con la representación del jefe del gobierno local, Miguel Ángel Mancera, el séptimo Seminario Hacia un sistema integral de rendición de cuentas en el Distrito Federal, dijo que la ciudadanía reclama autoridades eficientes.

Mencionó que "la administración pública de un estado social democrático y de derecho es una organización que debe distinguirse por los principios de legalidad, eficacia y salvaguardando los intereses de los ciudadanos".

En tanto, el contador mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Vega Vera, detalló que este organismo trabaja en tres sentidos; primero, hacer recomendaciones a raíz de una muestra de auditorías.

Segundo, continuó, hacer precisiones a la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo en materia de obras, financieras, administrativas, desempeño y programas sociales.

Agregó que en tercer lugar recomendaciones para el buen gobierno que deben observar las 106 instituciones del gobierno capitalino, todo con el fin de "combatir la corrupción con hechos y no con dichos".

En su oportunidad, los comisionados presidente y ciudadano del InfoDF, Óscar Guerra Ford y Mucio Israel Hernández Guerrero, respectivamente, señalaron que necesariamente en la posible futura Constitución de la ciudad de México tendrá que haber un capítulo sobre rendición de cuentas.

A este planteamiento se sumó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, quien comentó que la rendición de cuentas y la transparencia son indispensables en un gobierno abierto.