Elogia OCDE disminución de desigualdad en Chile

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría, destacó hoy aquí la disminución de la brecha de la desigualdad en Chile.

Al intervenir en la 32 reunión anual de la Red de Altos Funcionarios de Centros de Gobierno, que se realiza en Santiago, Gurría dijo que la aplicación en Chile de políticas públicas "va en la línea correcta", marcando la diferencia con otras naciones del mundo.

"En Chile estamos viendo un fenómeno de reducción de las brechas que ya tiene algunos años. Con toda objetividad, los niveles de desigualdad en Chile son muy altos, pero van de bajada, van cayendo", indicó.

Sostuvo, por ello, que la sostenida caída en esos índices refleja que "la dirección es la correcta", aunque insistió en que "el nivel sigue siendo inaceptable desde el punto de vista de nuestras ambiciones respecto de una sociedad más igualitaria".

Gurría señaló que la desigualdad se puede combatir con más educación, más salud, más infraestructura, más oportunidades, con más crecimiento y más empleo.

"Estas cosas Chile las ha tenido, mientras que han estado ausentes en otras latitudes de Europa, en el propio Estados Unidos y en Japón hasta hace poco", aseveró el titular de la OCDE, que llegó la víspera a Santiago para cumplir una visita de dos días.

Aunque reconoció que Latinoamérica "no es el continente más pobre del mundo", Gurría afirmó que sí es una de las regiones que registra más desigualdad social, por lo que "hay que trabajar en eso".

"Los países tienen que tener políticas que monitoreen, que evalúen y que aborden el tema de la desigualdad con políticas públicas específicas, políticas de empleo, de estímulo, de promoción del estudio, fiscales, de entrenamiento", declaró.

Explicó que se requiere "toda una serie de instrumentos para atacar la desigualdad y permitir entonces que los jóvenes aprovechen mejor las oportunidades que se les vayan presentando".