Prepara futbol francés huelga a finales de noviembre

El futbol francés prepara una huelga a finales de noviembre entrante, una vez que el gobierno de este país pretende aumentar el impuesto a las personas que perciban un salario superior al millón de euros.

Los equipos de la Primera (Liga 1) y Segunda División de Francia (Liga 2) están dispuestos al paro de actividades el último fin de semana de noviembre, 29 y 30, así como el 1 de diciembre cuando hay partidos en el calendario.

El gobierno de Francia, encabezado por el presidente Francois Hollande, pretende aumentar el impuesto fiscal a 75 por ciento a cada empresa que tenga un empleado con salario de un millón de euros (casi un millón y medio de dólares).

Tal situación obligaría a los clubes a no efectuar altos pagos por jugadores, lo que ocasionaría que figuras como el sueco Zlatan Ibrahimovic, el uruguayo Edison Cavani, entre muchos otros, no quisieran militar en el futbol francés, y por ende, el nivel de las competiciones reduciría.

El equipo más afectado por este gravamen es el Paris Saint Germain, que de puro impuesto tendría que pagar 20 millones de euros (casi 30 millones de dólares). Otros clubes que se verían afectados por tener a jugadores con altas ganancias son Marsella, Lyon, Lille y Burdeos.

Los demás conjuntos como el Ajaccio, donde actúa el portero mexicano Guillermo Ochoa, no cuentan con elementos que perciban el millón de euros al año.

El AS Mónaco, que compite en la Liga 1, no se vería afectado aunque tiene figuras de renombre como el colombiano Radamel Falcao, ya que su sede social está en el Principado y no directamente en Francia.

En caso del paro de actividades, el balompié galo también se verá perjudicado con las televisoras locales que difunden los partidos, pues diversos contratos podrían romperse, así como el de los patrocinadores.