Plantea oposición colombiana formar coalición para frenar a Santos

El derechista Centro Democrático, que lidera el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, planteó hoy la posibilidad de hacer coaliciones con otros partidos para frenar una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Directivos de esa fuerza opositora, dijeron este jueves que en su esfuerzo por "recuperar" la seguridad, están dispuestos a establecer alianzas con otros movimientos políticos para acceder de nuevo al control de la Presidencia.

El aspirante presidencial por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, aseguró este jueves a periodistas que "estaremos abiertos a hacer coaliciones" con partidos que compartan los programas que defiende el ex mandatario (2002-2010).

El movimiento uribista realizará este viernes y sábado su convención en Bogotá, para definir la estrategia electoral con miras a buscar un triunfo en las elecciones legislativas de marzo próximo y presidenciales dos meses después.

En vísperas del encuentro, esa agrupación política descartó divisiones en su interior por una supuesta falta de garantías para escoger el candidato presidencial de esa colectividad y consideró que el mecanismo acordado blinda su selección.

En la puja por la candidatura del derechista Centro Democrático, estarán el ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga y el ex diplomático Carlos Holmes Trujillo.

"Me siento con las garantías para ir a la Convención. Independiente de quién gane vamos a salir unidos a ganar las elecciones en 2014 y derrotar al presidente, en la eventualidad de que decida postular a la reelección, dijo Francisco Santos.

Según las normas electorales, el jefe de Estado, cuya popularidad está en su más bajo nivel por las protestas sociales que afectaron a Colombia en agosto pasado, tiene plazo hasta el 25 de noviembre próximo para anunciar si aspira a un segundo mandato.

Los analistas consideran que el movimiento de Uribe, principal crítico del proceso de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene "todo servido" para ganar un alto número de curules del Senado.