Confirma París acción militar en curso en Malí contra islamistas

Operaciones militares de gran amplitud están en curso en Malí para derrotar el resurgimiento de los grupos islamistas armados en ese país, informó hoy el coronel Gilles Jaron, portavoz del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Francia.

En rueda de prensa, Jaron indicó este jueves que en la ofensiva, bautizada como "Hidra", participan cientos de soldados franceses, al lado de efectivos malienses y de la Minusma (fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas en Malí).

El vocero militar precisó que las operaciones se llevan a cabo en el norte y en el sur del bucle del río Níger, pero se rehusó a dar mayores detalles para "no comprometer" el desarrollo de la misión, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

La ofensiva, en la que participan casi mil 500 soldados en conjunto, se lanzó tras el ataque perpetrado la víspera por los islamistas contra las tropas de Chad desplegadas en Tessalit, el extremo noreste de Malí, que causó la muerte de tres militares.

"El objetivo principal es hacer presión sobre cualquier movimiento islamista y evitar su resurgimiento, con miras a mantener la estabilidad del país", declaró el portavoz del ejército francés.

Desde hace tres semanas, los combatientes islamistas han estado lanzando ataques en el norte de Malí, mostrando una reorganización para volver a ocupar territorio, como lo hicieron el año pasado.

Según Jaron, las acciones islamistas son cada vez más frecuentes, por lo que las operaciones militares se conducen de manera geográfica y a corto plazo, pues la intención es "golpear el espíritu de los terroristas" sin entablar una lucha de mucho tiempo.

Aunque la intervención militar de Francia en el primer semestre del año logró expulsar a los islamistas armados que habían tomado el control de todo el norte de Malí, "sabemos que no todos los grupos terroristas han sido eliminados y pueden reaparecer", dijo.

El movimiento militar se produce de cara a las próximas elecciones generales en esa nación africana, previstas para el día 24 de noviembre.

Unos tres mil 200 soldados franceses están desplegados en la actualidad en Malí como parte de la operación Serval, que expulsó a los combatientes islamistas que avanzaban hacia Bamako, la capital de ese país.

Sin embargo, el gobierno francés prevé reducir el número de sus soldados en enero de 2014, una vez que se haya reforzado la Minusma, la cual ahora cuenta con seis mil hombres y debe superar los 12 mil a finales de este año.