Baja 3.5 puntos el nivel de confianza de consumidores italianos

El nivel de confianza de los consumidores italianos se ubicó en octubre en 97.3 puntos, una baja de 3.5 puntos frente a los 100.8 alcanzados en septiembre, cuando se registró el cuarto incremento mensual consecutivo.

El Instituto de Estadísticas (Istat) nacional informó este jueves que durante el décimo mes de 2013 el índice retrocedió a niveles de 2005.

Apuntó que el empeoramiento resultó particularmente marcado en lo que se refiere a las perspectivas económicas, que bajó de 99.3 a 93.2 puntos.

Mientras, el nivel de confianza sobre la situación personal, que incluye expectativas y presupuesto familiar, oportunidades de ahorro y adquisición de bienes duraderos, cayó de 102.4 puntos registrados en septiembre, a 98.1 en octubre.

Asimismo, el índice que mide las opiniones sobre la situación económica del país cayó de menos 110 a menos 129 puntos, mientras el que se refiere a las expectativas de deterioro de la situación pasó de menos 11 a menos 14 puntos.

Según el Istat, también aumentaron las expectativas sobre el incremento del desempleo, con más personas que esperan un "fuerte" aumento en las cifras del desempleo.

El instituto reportó que también creció el número de consumidores que prevé el alza de los precios.

Según la asociación de consumidores Coldiretti, en el empeoramiento del nivel de confianza tuvo una influencia "importante" el incremento de 21 a 22 por ciento, a partir del pasado 1 de octubre, del impuesto al valor agregado (IVA).