Debatirán ex candidatas presidenciales situación actual del país

Cecilia Soto González, Patricia Mercado Castro y Josefina Vázquez Mota participarán este viernes en un panel de ex candidatas a la presidencia de la República donde debatirán sobre la situación actual del país y los retos del futuro, en las instalaciones de la Universidad Guanajuato (UG).

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del voto de la mujer en México, el Instituto Electoral del Estado y el Instituto de la Mujer Guanajuatense realizarán paneles y mesas de trabajo sobre la relevancia de la participación de la mujer dentro de la política nacional.

Actualmente, de acuerdo a datos oficiales, 169 municipios de los 2 mil 456 que conforman la nación son gobernados por mujeres; asimismo, 184 de las 500 curules de la Cámara de Diputados del país son ocupadas por mujeres, y 42 de las 128 que conforman el Senado de la República.

El evento se realizará en el auditorio de la división de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, se llevará a cabo un panel de mujeres líderes de partidos políticos, el cual contará con las disertaciones de siete mujeres líderes dentro del ámbito en Guanajuato.

Ellas son: Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, del Partido Acción Nacional (PAN); María Elena Cano Ayala, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Carolina Contreras Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así como Luz María Pérez Galván, del Partido del Trabajo (PT); Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Obdulia Vega Sánchez, de Movimiento Ciudadano; y Adriana Solórzano Villanueva, de Nueva Alianza.