Provocan paro portuario y heladas pérdidas por mil mdd en Chile

Un paro portuario en abril pasado y fuertes heladas registradas en septiembre último provocaron pérdidas por más de mil millones de dólares al sector agroexportador chileno, según cifras publicadas hoy en esta capital.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, dijo que el paro portuario les generó pérdidas por unos 200 millones de dólares.

"Tuvimos pérdidas de cosechas, atrasos en embarques, aglomeración de fruta en mercados, provocando mayor oferta y menores precios, arribo de productos en malas condiciones y pérdida de confianza de nuestros compradores", dijo Allendes al sitio electrónico Emol.

El estatal Servicio Nacional de Agricultura (SNA), en tanto, cifró en unos 800 millones de dólares las pérdidas directas provocadas por las heladas, en especial, al sector agroexportador.

El gobierno calculó además que el fenómeno climático que se presentó a fines de septiembre, poco después del inicio de la primavera austral, afectará el empleo de unas 27 mil personas hasta enero del próximo año.

Los fruticultores, por su parte, calculan que entre este mes de octubre y mayo de 2014, el sector no generará entre 60 mil y 80 mil empleos.

De acuerdo con cifras de la SNA, citadas por Emol, las plantaciones más afectadas por las heladas fueron las de nectarines (61 por ciento), ciruelos (60 por ciento), almendros (57 por ciento), duraznos (56 por ciento) y kiwis (48 por ciento).