Amplían plazo para comprar seguro médico en sistema electrónico

Las personas que busquen adquirir un seguro de salud a través del sistema electrónico implementado como parte de la Ley de Salud Asequible tendrán seis semanas adicionales para cumplir este requerimiento, se dio a conocer hoy.

Bajo esta extensión adoptada por el gobierno, la nueva fecha límite para adquirir un seguro a través del llamado mercado de seguros será ahora el 31 de marzo de 2014, de acuerdo con el periódico The Washington Post, que citó a funcionarios del Departamento de Salud.

La exención de ultima hora pareció ser la respuesta a los problemas que han plagado las páginas healthcare.gov y su versión en español cuidadodesalud.org, a través de las cuales las personas se pueden inscribir en este mercado, comparar opciones, comprar seguro y solicitar un subsidio del gobierno, si califican para ello.

Las fallas han impedido a millones de estadunidenses inscribirse en el mercado de seguro, avivando los temores de quienes buscan adquirir un seguro a fin de evitar la multa estipulada por la ley para quienes no cumplan con este requerimiento.

Aunque el gobierno ha insistido que el sistema electrónico no es la ley en sí y que quienes así lo deseen puedan realizar el proceso utilizando formas impresas o en persona, las fallas en el sistema han terminado opacando la implementación de la ley iniciada a partir del 1 de octubre.

Funcionarios del gobierno dijeron a The Washington Post que lo que se busca es clarificar la confusión que existe sobre la fecha para cuando las personas sin seguro de salud se harán acreedores a la multa.

Bajo la ley, la mayoría de los estadunidenses deberán tener seguro de salud para el 1 de enero próximo, aunque los programas electrónicos de mercado de seguro administrados por el gobierno federal y los estados estarán abiertos hasta fines de marzo.

Las multas, de acuerdo con la explicación ofrecida por el diario, empezaran a aplicarse después de un periodo de gracia de tres meses.

La interrogante ha sido si quienes opten por el sistema electrónico deben contar con seguro médico para el 31 de marzo o simplemente haber quedado registrados en el mercado para esa fecha.

El diario señaló que funcionarios de la administración dejaron en claro el miércoles que las personas que adquieren un seguro médico a lo largo del periodo para inscribirse en el mercado electrónico no enfrentarán el prospecto de una multa.

A la vez, el rotativo indicó que tanto el nuevo plazo como estas clarificaciones han puesto de relieve la confusión que persiste sobre la implementación y operación de la ley.

El anuncio sobre esta ampliación coincidió con el inicio de una nueva ronda de audiencias promovidas por los republicanos en el Congreso sobre la Ley de Salud Asequible, esta vez enfocados en las fallas en el sistema electrónico.