Se presenta "Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán" en el CCU

El Colectivo Lagartijas Tiradas al Sol ofrecerá, a partir de hoy, una temporada de su puesta en escena "Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán", en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU).

La propuesta escénica, a presentarse hasta 15 de diciembre, es un proyecto coordinado y con texto de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, que plasma los antecedentes históricos de un partido político.

La obra, en la que participan los actores Francisco Barreiro, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, se desarrolla en un ambiente ecológico, que incluye plantas artificiales alrededor del escenario y en el techo, así como un escritorio, una mesa y algunas sillas.

"Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán", también incluye proyecciones de la Revolución Mexicana e imágenes de algunos ex presidentes que hicieron historia en el país.

Además entrelaza esta historia con la de una joven desaparecida que es buscada por su madre, quien se encuentra con todo el vicio de la burocracia, que al paso de los años continúa, aunque para algunos el sistema funciona y para otros es ineficaz.

Cabe destacar que los actores en escena interpretan a varios personajes de la historia de ese partido político, pero sobre todo a ex presidentes que salieron de éste, a través de máscaras y los nombres pintados en una pequeña tabla de madera que se colocaban en el cuello.

"Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán" se presentó en el CCU el pasado mes de mayo, como parte de las actividades del Festival de México (fmx). En esta ocasión se ofrecerá funciones hasta el 15 de diciembre.