Califica Fitch México certificados bursátiles de Grupo Herdez

La agencia evaluadora Fitch México asignó calificación de "AA(mex)" a las emisiones de certificados bursátiles de Grupo Herdez por un monto conjunto de hasta 2 mil 500 millones de pesos.

Detalló que la primera de las emisiones será a tasa fija con un plazo de 10 años, y la segunda a tasa variable con un plazo de cinco años, y los recursos se destinarán principalmente a refinanciar pasivos y otros fines corporativos.

Indicó que las calificaciones de Herdez mantienen el reflejo de su buen posicionamiento en el mercado de alimentos en México, creciente diversificación geográfica y de producto, sólida posición financiera y fuerte generación de flujo de efectivo.

Las calificaciones, apuntó la agencia evaluadora, también incorporan la estabilidad del sector alimentos y su naturaleza defensiva, la cual Fitch considera se encuentra menos expuesta a ciclos económicos negativos que se pudieran presentar.

Por otra parte, advirtió, algunos factores que limitan las calificaciones de Herdez, como lo son la exposición a la volatilidad en los precios de los insumos -principalmente materia prima y empaque- lo cual pudiera presionar los márgenes operativos de la compañía.

Asimismo, apuntó, indica que la estructura de participación accionaria en algunas de sus subsidiarias que consolida al 100 por ciento, en las cuales posee 50 por ciento, pudiera limitar el flujo de recursos hacia la compañía matriz.

La evaluadora financiera resaltó que no anticipa acciones positivas de calificación para Herdez en el mediano plazo.

Sin embargo, dijo, algunos factores que contribuirían a mejorar la calidad crediticia serían, entre otros, una reducción significativa y de forma sostenida en su nivel de apalancamiento.

También le ayudarían un sólido perfil de liquidez, una mayor participación accionaria en algunas de sus subsidiarias, así como una mayor diversificación geográfica y de productos, enfatizó.