Participarán 47 municipios en exposición de altares en Yucatán

En la exposición de altares del Hanal Pixán (comida de las almas) participarán 47 municipios y al menos 20 escuelas de diversos niveles, señaló Enrique Martín Briceño, jefe de departamento de la Sedeculta.

El jefe del Patrimonio Cultural de la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (Sedeculta) explicó que se trata de una de las muestras de altares dedicados a los muertos más antiguas de la entidad y quizá ya de las más arraigadas en el país.

A la muestra, que se realiza en el zócalo de esta capital, se espera la visita de unas 12 mil personas, entre ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros que llegan atraídos por el número de altares que se colocan.

"Serán entre 70 y 80 los altares que se instalarán en el marco del Hanal Pixán, que se empezarán a exhibir a partir de las 10:00 horas del día 31 de octubre, el cual es el único día en que se realizará la muestra", expuso el funcionario en entrevista.

La tradición es que las familias ponen en sus casas mesas con fotografías de sus seres queridos que han fallecido y colocan los platillos que eran sus favoritos o artículos que formaban parte de su vida cotidiana.

"La creencia es que hay que prepararse para recibir a los difuntos que vienen durante ocho días para convivir con sus seres queridos y es a través de la mesa con la comida que se da esa comunión entre vivos y muertos", expuso.

En el Hanal Pixán también se acostumbra hacer rezos y platicar de las cosas que solían hacer, "como puede verse, se trata de algo muy íntimo que se vuelve de algún modo público durante la muestra de altares", afirmó.

El objetivo es que los visitantes tengan una idea de la forma en cómo se recuerda y festeja a los difuntos en Yucatán, tradición que también forma parte de lo que ya ha sido llamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, indicó.