Gana argentino Hugo Mujica Premio Casa América de Poesía Americana

El poeta argentino Hugo Mujica ganó el XIII Premio Casa de América de Poesía Americana, con su obra "Cuando todo calla", de la que el jurado destacó su "muy hondo pensamiento y gran exquisitez estética".

En un comunicado, Casa de América informó que el premio se otorgó por mayoría del jurado que también valoró la obra de Mujica "basada en una escritura de expresión madura, sopesada, pero sin matar la espontaneidad luminosa del arte poético".

El premio es convocado por Casa de América para estimular la escritura poética en el continente americano, está dotado de tres mil euros (unos cuatro mil dólares) como anticipo por derechos de autor, y la publicación de la obra por Editorial Visor Libros.

En esta edición se presentaron más de 216 obras de 27 países diferentes, con modos muy diversos de entender la poesía y una amplia gama de tonos y registros.

Mujica (Buenos Aires, 1942) estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología; ha publicado 20 libros y entre sus obras de poesía figuran "Poesía completa 1983-2004" (Seix Barral); "Y siempre después el viento" (Visor Libros), y "Del crear y lo creado. Poesía completa 1983-2011", en Vaso Roto Ediciones.

Además, ha escrito los libros de relatos "Solemne y mesurado" y "Bajo toda la lluvia del mundo", así como los ensayos "La palabra inicial. La mitología de la obra poética en la obra de Heidegger"; "Flecha en la niebla", "Poética del vacío" y otros.

El ganador del premio tiene también varias antologías personales editadas en diferentes países y algunos de sus libros han sido publicados en inglés, francés, italiano, búlgaro y esloveno.

En anteriores ediciones el premio lo han ganado: en 2001, Eduardo Chirinos (Perú), por "Breve historia de la música"; en 2002, Claudia Masín (Argentina), por "La vista"; en 2003, Ramón Cote (Colombia), por "Colección privada"; en 2004, Edwin Madrid (Ecuador) con "Mordiendo frío".

En 2005, el ganador fue Marco Antonio Campos (México) por "Viernes en Jerusalén"; en 2006, Oscar Hahn (Chile) por "En un abrir y cerrar de ojos"; en 2007, Omar Lara (Chile), por "Papeles para Harek Hayun", y en 2008, Jorge Boccanera (Argentina) con su libro "Palma real".

En 2009, el galardón fue para Juan Manuel Roca (Colombia) por "Biblia para pobres"; en 2010 se lo llevó Waldo Leyva (Cuba) con "El mundo en los días"; en 2011, Piedad Bonett (Colombia) por "Explicaciones no perdidas", y en 2012 José Mármol (República Dominicana), por "Lenguaje del mar".