Cuestionan prohibición de la mariguana en Latinoamérica

Un funcionario de Uruguay y un diputado mexicano criticaron que en la región latinoamericana esté prohibido el consumo de mariguana, mientras que en algunas zonas de Estados Unidos existe un consumo regulado de la droga.

El director de la política uruguaya hacia las drogas, Julio Calzada, cuestionó que los países latinoamericanos tengan miles de muertes debido a políticas de prohibición, mientras que Estados Unidos tiene un mercado regulado de la misma droga.

En julio pasado el Congreso uruguayo aprobó la producción, distribución y consumo de la mariguana.

El presidente uruguayo José Mujica dijo esta semana que el Estado puede ofrecer al público mejor calidad de la droga que la que distribuye el crimen organizado y al mismo precio, para restarle recursos al hampa.

Calzada participó este miércoles en la apertura de la Conferencia Internacional de Reforma a la Política de Drogas, que se lleva a cabo en Denver, Colorado, y la cual concluirá el sábado próximo.

"Llevamos cien años de políticas prohibicionistas y nadie ha pagado un precio más alto", dijo por su parte el diputado mexicano Fernando Belaunzarán.

Belaunzarán dijo que el encuentro de cuatro días es una oportunidad para analizar las implicaciones que tendría la legalización del consumo de la mariguana.

En la conferencia participan también parlamentarios y representantes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

En la cita en Denver se analizan la justicia criminal, la reforma al consumo de mariguana, la salud y la reducción de riesgos, la creación de un movimiento para la reforma al uso de la droga, y una teorización de esa reforma como tema final.

Según un programa de la conferencia, los delegados internacionales tendrán oportunidad de visitar expendios de mariguana en Colorado.

Colorado y el estado de Washington han sido las primeras entidades que legalizan el llamado consumo recreativo de la mariguana en Estados Unidos. Ambos aprobaron sus respectivas leyes estatales en noviembre pasado.