Cierra gira por México la Orquesta Barroca de Friburgo

Emotiva resultó anoche la presentación de la Orquesta Barroca Friburgo en el Palacio de Bellas Artes, con el que concluyó su gira de presentaciones por México.

Luego de sus participaciones en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de la Cultura Maya y en el San Pedro Museo de Arte de la ciudad de Puebla, la agrupación, considerada una de las más influyentes de Europa en el ámbito clásico, engalanó el recinto de mármol donde ofreció un repertorio conformado por obras del Barroco europeo.

Bajo la dirección de Brian Dean, los 24 músicos que la integran regresaron a esta capital para conquistar al público capitalino y refrendar su virtuosismo.

El programa estuvo integrado por las obras "Suite de la ópera Creso", de Reinhard Keiser; "Concerto grosso en Sol Mayor", de Georg Friedrich Händel; "Concierto en Re Mayor" y "Suite en Re Mayor La Bourse", del compositor Georg Philipp Telemann.

Además, de "Sinfonía fúnebre en fa menor", de Pietro Antonio Locatelli y "Chacona, Las indias galantes", de Jean-Philippe Rameau, piezas que según los músicos representa la crisis financiera que se vivía en el periodo Barroco europeo.

La velada inició con la pieza del compositor alemán Keiser, una obra armoniosa que inicia con un par de tambores y enseguida cada uno de estos virtuosos se incorpora lentamente con sus instrumentos originales de la época barroca.

Enseguida, la agrupación que surgió en 1985 y que está integrada por estudiantes de la Academia de Música de Friburgo, deleitó los oídos de los presentes con "Concerto grosso en Sol Mayor", de Georg Friedrich Händel, una obra que goza de gran sonoridad y en la que los violines juegan un rol sobresaliente.

Con un ritmo uniforme por lo que hace a los violines y violas, se escucho "Sinfonía fúnebre en fa menor", de Pietro Antonio Locatelli, otra de las obras con las que los alemanes se ganaron los múltiples aplausos.

"Suite en Re Mayor La Bourse", de Georg Philipp Telemann, fue una de las obras que mas gustaron a los presentes, toda vez que dicha partitura es una pieza que transmite emotividad.

El recital concluyó con "Chacona Las indias galantes", de Jean-Philippe Rameau, una pieza de carácter dramático y que narra historias de amor "galante" en lugares remotos y exóticos, como lo son Turquía, Perú, Persia y Norteamérica; comprendidos bajo el nombre genérico de "Las Indias".

Al final, la agrupación alemana dio las gracias al público mexicano, quien a su vez la reconocieron con un fuerte aplauso.