Consideran que elección municipal venezolana será ruta del cambio

Las elecciones municipales venezolanas del 8 de diciembre próximo constituyen, además de un relevo de las autoridades locales, el inicio de una ruta para el cambio de régimen, afirmó hoy la diputada opositora Dinorah Figuera.

"Es necesario que ese día todos salgamos a votar para demostrar que (los opositores) somos mayoría y que deseamos un cambio en la conducción política del país", precisó a Notimex la legisladora por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Figuera indicó que, a su juicio, la estrategia de la oposición debe partir de una hoja de ruta que tenga como punto de partida provocar las condiciones que permitan una salida del actual gobierno por una Constituyente o la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

"Como sociedad debemos comprender la magnitud del desafío histórico que tenemos en nuestras manos. No solo estamos enfrentando un régimen despótico, mentiroso y corrupto, sino la posibilidad real de la desintegración de la República", advirtió la diputada.

Recalcó que Venezuela vive un proceso de descomposición provocado desde el gobierno y, "al mismo tiempo, han emergido los valores más profundos del ejercicio de la ciudadanía ante los reiterados intentos de doblegar espiritual y moralmente a los opositores".

La legisladora opositora fue objeto de una sanción por solicitar un derecho de palabra durante la sesión en la cual el presidente Maduro solicitaba la aprobación de una Ley Habilitante, lo que le impedirá intervenir en debate alguno durante 30 días.

Apuntó que el Ejecutivo tiene la intención de "aplicar una represión brutal, porque nunca habrá una rectificación del gobierno. Los problemas se van a acentuar y sólo les quedará criminalizar la protesta, ya que no están preparados para gobernar".

Figuera añadió que "todo el mundo conoce el grado de ilegitimidad del actual gobierno, no solamente por ser producto de un gigantesco fraude electoral sino además por la forma arbitraria en que ha ejercido el poder".

"A eso debe agregarse su vinculación con las peores mafias y redes de crimen organizado. Se comenta asimismo que el narcotráfico ha venido infiltrando todas las instituciones y ha involucrado a personajes de muy elevadas posiciones en los poderes públicos", dijo.