Reporta Cemex pérdidas en tercer trimestre de 2013

Grupo Cemex informó hoy que en el tercer trimestre registro una pérdida neta de 155 millones de dólares, frente a una pérdida de 203 millones de dólares en el mismo lapso de hace un año.

La multinacional cementara reveló en un comunicado que de julio a septiembre sus ventas netas consolidadas fueron por 4 mil 22 millones de dólares, un aumento del 3 por ciento respecto al mismo periodo del 2012.

Señaló que el flujo de operación se incrementó 2 por ciento en el tercer trimestre para ubicarse en 747 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2012.

El incremento en ventas netas consolidadas en términos comparables fue resultado de mejores precios de los productos en términos de moneda local y mayores volúmenes en la mayoría de las regiones donde opera, indicó.

Mencionó que el resultado de operación antes de otros gastos, neto, durante el tercer trimestre aumentó 14 por ciento para ubicarse en 467 millones de dólares.

El margen de flujo de operación disminuyó 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre ?del año anterior, alcanzando 18.6 por ciento, añadió.

Dijo que el flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue de 245 millones de dólares, comparado contra 204 millones de dólares del mismo periodo de 2012. ?

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, Fernando A. González , comentó que "estamos satisfechos de reportar el incremento en el flujo de operación con respecto al mismo trimestre del año anterior soportado por un incremento en volumen en la mayoría de nuestras regiones y un mejora en nuestros precios consolidados en moneda local para nuestros tres principales productos en comparación con el año anterior ".

Agregó que "seguimos enfocados en nuestros esfuerzos para mejorar nuestras operaciones y aprovechar más eficientemente nuestra base de activos mientras generamos mayor valor a nuestros clientes".

El directivo sostuvo que "en México, nos sentimos alentados con las perspectivas futuras dados los planes de inversión y otras iniciativas recientemente anunciados por el gobierno federal para impulsar los sectores de infraestructura y vivienda, así como la economía en general".

La empresa informó que la deuda total más notas perpetuas aumentó en 182 millones de dólares durante el trimestre.

Refirió que sus operaciones en México reportaron ventas netas de 776 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013, una disminución de 11 por ciento respecto al mismo periodo del 2012.

El flujo de operación disminuyó 21 por ciento , alcanzado 248 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas de CEMEX en Estados Unidos reportaron 891 millones de dólares en el tercer trimestre del 2013, un avance de 8 por ciento en relación al mismo trimestre del 2012.

El flujo de operación registró una ganancia de 78 millones de dólares durante el trimestre, en comparación con una ganancia de 27 millones de dólares en el mismo trimestre del 2012.

En el Norte de Europa, dijo, las ventas netas del tercer trimestre se incrementaron 6 por ciento a mil 169 millones de dólares comparado contra mil 105 millones de dólares durante el mismo periodo del 2012.

El flujo de operación incrementó 14 por ciento, al ubicarse en 162 millones de dólares.

Indicó que las ventas netas en la región Mediterráneo registraron 375 millones de dólares, un incremento del 9 por ciento con respecto a 342 millones de dólares durante el mismo periodo del 2012.

El flujo de operación disminuyó 21 por ciento a 78 millones de dólares durante el trimestre, respecto al mismo periodo de 2012.

Mencionó que las operaciones en América Central, del Sur y el Caribe reportaron ventas de 596 millones de dólares, representando una mejoría de 15 por ciento respecto al mismo periodo del 2012.

El flujo de operación incrementó 19 por ciento a 210 millones de dólares en el tercer trimestre del 2013 en comparación con 177 millones de dólares en el tercer trimestre del 2012.

Señaló que las ventas netas en Asia exhibieron un alza de 5 por ciento a 139 millones de dólares, mientras que el flujo de operación alcanzó 36 millones de dólares, un incremento de 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.