Detuvo Irán enriquecimiento de uranio al 20 por ciento dice legislador

Irán detuvo su producción de uranio enriquecido al 20 por ciento, informó Seyyed Hossein Naqavi Hosseini, jefe adjunto de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica iraní.

El anuncio surgió luego de una reciente visita de varios miembros de ese comité legislativo a instalaciones nucleares del país islámico, tras la cual se reunieron el pasado sábado con el vicecanciller Abbas Araghchi, reportaron medios de prensa.

Los cinco países com membresía permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania (P5+1) han pedido a Irán detener el enriquecimiento de uranio, pero Teherán había señalado que es con fines pacíficos y nunca militares.

Nagavi señaló en la página electrónica del parlamento que Irán ya había enriquecido suficiente uranio para satisfacer las necesidades de un reactor que genera isótopos de uso médico.

Para el grupo P5+1 Teherán, además de la detención del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, necesita dar más transparencia a su programa nuclear y reducir sus reservas de uranio, entre otras medidas.

Los miembros de la comisión de seguridad nacional del parlamento son informados sobre el programa nuclear, pero no están directamente involucrados en la formulación de políticas, cuyas grandes decisiones toma el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.