Recortan horario de empleados públicos en Panamá por crisis energética

El gobierno de Panamá recortó desde hoy de manera temporal el horario laboral de los empleados públicos con el fin de reducir el consumo de electricidad e impedir el racionamiento energético por la falta de lluvias.

Vicente Prescott, titular de la Secretaría de Energía, dependiente de la Presidencia, señaló que este lunes será "vital" para determinar si la medida impacta en disminuir el consumo eléctrico del país.

Con la medida, los empleados públicos, con excepciones, recortarán su horario laboral en dos horas para ingresar a las 07:30 y salir a la 13:30 horas locales (12:30 y 18:30 GMT).

Además, el decreto ejecutivo ordenó encender los sistemas de aire acondicionado -vitales en este país tropical- una hora después de la hora de entrada y apagarlos dos horas antes.

"Espero que con esto se pueda regularizar el sistema eléctrico", comentó el mandatario panameño Ricardo Martinelli.

Durante un recorrido el lunes para inaugurar una vialidad en la capital, el presidente llamó a los panameños a ahorrar electricidad porque no se quiere llegar al racionamiento.

La medida se adoptó debido a que los niveles de los embalses de agua de al menos dos hidroeléctricas por llegar a sus puntos críticos para quedar fuera de operación.

La temporada de lluvias este año se ha retrasado por más de dos semanas, aunque los informes meteorológicos apuntan a una regularización en los próximos días.

El hecho de que los empleados públicos ingresarán dos horas antes de lo acostumbrado incrementó el número de los pasajeros del transporte público, también en crisis desde hace casi dos meses por la insuficiente cantidad de unidades.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rodrigo Sánchez, calificó como una "calamidad" que ahora los empleados públicos estén a la misma hora con estudiantes y otros trabajadores buscando transporte público.

Las autoridades esperan que la medida impacte en reducir entre 5.0 y 7.0 por ciento el consumo de electricidad, lo cual incidirá en la posibilidad de impedir racionamientos del servicio.

Gremios empresariales llamaron a sus miembros también a adoptar medidas de ahorro.