Será Oaxaca sede del XII Congreso Mundial de la OCPM

Con el objetivo de innovar los instrumentos de gestión de las urbes del país que tienen la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se llevará a cabo el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), del 18 al 22 de noviembre en Oaxaca.

En el encuentro participarán 238 alcaldes, quienes contribuirán a innovar y renovar los instrumentos de gestión y regulación de las 10 ciudades mexicanas que cuentan con dicha declaratoria, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Teresa Franco, titular del INAH, refirió que para generar los ejes comunes que deben tener los mecanismos de gestión, participarán la Comisión del Patrimonio Mundial de la Cámara de Diputados y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Además de la Dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, por su puesto, el INAH.

La funcionaria cultural expresó que es tarea de los gobiernos estatales y municipales hacer sustentables a las ciudades patrimonio, puesto que éstas reflejan las formas de relación, la ocupación de los espacios y las manifestaciones políticas.

"En cada una de estas ciudades hay nombres inolvidables para lo que ha sido la construcción de un pensar y conservar el patrimonio. Nadie puede pensar en Oaxaca sin Bustamante ni Toledo, lo que tenemos ahora es un interés renovado por lo que representa el Patrimonio Mundial y eso es una relectura de quiénes somos hoy en día", expresó.

En su oportunidad, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, comentó que México está por llegar a los mil lugares en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales más de 400 tienen implicaciones de carácter urbano.

Destacó que el país se ha dado a la tarea de crear una campaña a favor del reconocimiento histórico de las trazas arquitectónicas urbanas.

Durante el congreso se ofrecerá una serie de actividades artísticas y culturales en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca, entre las que destaca un taller para periodistas, en el cual se les actualizará sobre convenios y normas del Patrimonio Mundial; un foro para jóvenes, a fin de acercarlos a la conservación de estos sitios, y múltiples presentaciones artísticas y culturales.

A la conferencia donde se dieron a conocer los detalles del encuentro, se dieron cita, además, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, y Luis Ugartechea, presidente municipal de Oaxaca.

Igualmente, Hugo Sandoval, presidente de la Comisión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.