Resalta Galina Ershova reacción del pueblo maya ante invasión española

Dentro de las actividades del coloquio "La relación sociedad-naturaleza entre los mayas", la doctora Galina Ershova ofreció la conferencia "El papel de la civilización maya en el desarrollo del antroposistema".

En la charla realizada en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), la especialista aseguró que el pueblo maya prefirió la dispersión y la muerte, al sometimiento y la pérdida de la libertad ante la invasión española.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la presidenta del Centro Ruso-Guatemalteco de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK) explicó que es un error obligar a los mayas a quedar conservados en sus tradiciones por lo que se debe fomentar su integración a la sociedad moderna.

"Si un niño maya quiere ir al espacio o quiere ser físico, tiene derecho de hacerlo, no hay pueblos predilectos, mejores o excepcionales, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sólo así la humanidad avanza y puede sobrevivir", aseveró.

Recordó cómo surgió su interés por la cultura maya cuando supo de un investigador ruso llamado Yuri Knórosov, quien había descifrado la escritura maya.

Knórosov, abundó la doctora, presentó su informe en 1956 ante el Congreso de Estudios Mayas en Copenhague, lo que causó revuelo a nivel mundial y que derivó en la negativa de las autoridades soviéticas a que saliera del país.

Gracias a las gestiones de la Embajada mexicana, el INAH y especialmente de María Teresa Franco, le fue concedida la Orden del Águila Azteca, motivo por el cual Knórosov pudo venir a México.

La también directora del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades, destacó que gracias al apoyo de Knórosov pudo corroborar la existencia, a través de textos del sepulcro, de la Reina Roja en Palenque.

"Tuve ocasión de acompañarlo como alumna independiente y decidí seguir sus pasos en el campo de la investigación", puntualizó.

Galina Ershova narró que en los años 90 se creó en Rusia el Centro de Estudios Mesoamericanos como parte de un esfuerzo colectivo por salvar la ciencia rusa en todos sus aspectos.

Ahora, dijo la especialista, lucha porque se entienda que gracias a la epigrafía de los textos mayas, es como se ha podido reconstruir lo que en realidad era su vida.

Ershova destacó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Universidad de Quintana Roo para editar un compendio de lo que llama la "obra maestra de Yuri Knósorov", que debería culminar con su registro, lectura y publicación en todas las ciudades.

"Estamos viendo en dónde nos colocamos y me gustaría mucho que fuera en Yucatán, pero habrá que ver cómo lo lograríamos para trabajar en ese sueño de Knórosov, de realizar el Atlas de las inscripciones mayas en México", finalizó.

Durante la clausura del coloquio, el domingo pasado, Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMaya, ofreció unas palabras a los participantes con las que destacó de manera especial la forma en que han dedicado su vida al conocimiento.

Por su parte, Eduardo López Calzada, titular del Centro INAH-Yucatán, clausuró el encuentro y anunció que en reunión de trabajo realizada el pasado 19 de octubre, los ponentes acordaron trabajar para sentar las bases de una Mesa Redonda sobre la Cultura Maya peninsular.

Asimismo, la especialista Galina Ershova cerró los trabajos académicos del coloquio con la presentación de su libro más reciente, "Epigrafía maya, introducción al método Yuri Knórosov", edición ampliada de su Manual de Epigrafía, editado hace unos años en Rusia.