Llega presidente de Irlanda a El Salvador en visita oficial

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, arribó esta noche al Aeropuerto Internacional de Comalapa de El Salvador, para cumplir una visita oficial de tres días, que iniciará con una reunión con su homólogo, Mauricio Funes.

El mandatario irlandés, el primero de ese país en realizar una visita de Estado al país centroamericano, llegó a tierra salvadoreña procedente de México, en el marco de una gira por Latinoamérica.

El dignatario, escoltado por una valla de cadetes, fue recibido por el canciller Jaime Miranda, con honores de jefe de Estado.

Tras escuchar los respectivos himnos nacionales, Higgins recibió las llaves de la ciudad de San Salvador por parte de la alcaldesa en funciones, Gloria Calderón de Oñate.

A primeras horas del jueves, el gobernante irlandés tiene previsto reunirse en privado con su par salvadoreño, donde firmarán instrumentos bilaterales y darán a conoce durante una declaración conjunta de ambos.

Higgins visitará el Congreso salvadoreño, las tumbas de los asesinados, monseñor Oscar Arnulfo Romero en marzo de 1980 y de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.

El presidente de Irlanda será condecorado con la Orden Nacional José Matías Delgado, el máximo galardón que concede el gobierno, ya que en la década de 1980 como diputado ayudó a superar los conflictos armados en Centroamérica.