Piden ayuda para comunidades afectadas de La Montaña de Guerrero

Integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, por las afectaciones de Ingrid y Manuel, pidieron ayuda para diversos municipios que, aseguraron, aún no han recibido apoyo de las autoridades.

En conferencia de prensa, indicaron que las comunidades Filo de Acatepec, Unión de las Peras, El Tejocote, La Lucerna, Moyotepec, El Tepeyac y San Miguel Amaltepec se encuentran en alto riesgo, por lo que urgieron a que se practiquen estudios geológicos para determinar su reubicación o se lleven a cabo obras de contención.

Pidieron asimismo que se redoble el apoyo para la reparación de carreteras como la Tlapa-Marquelia, Tres Marías-El Rincón, y el camino que conecta Huehuetepec con Chilixtlahuaca, pues varias comunidades de La Montaña guerrerense permanecen aisladas.

En su pronunciamiento, los integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña alertaron sobre la pérdida de la siembra para este ciclo agrícola, que frente al desabasto de la red de Diconsa, pudiera generar hambruna por la escasez de maíz en la zona.

"Recientemente las autoridades informaron que se han comenzado a surtir 117 toneladas de maíz en la región y que se pretende alcanzarán al final del año las mil toneladas, además de que se han surtido 100 toneladas de arroz", explicaron.

No obstante, añadieron que en las comunidades el desabasto es palpable y la necesidad de diseñar un programa emergente de distribución extraordinaria de maíz es una realidad, que ya está repercutiendo en un aumento del número de familias que se ven obligadas a migrar como jornaleros agrícolas a Estados Unidos.