Senado exhorta a GDF, estados y PGR atender desaparición de personas

La Cámara de Senadores solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), a los estados, y en especial al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizar un análisis sobre la forma en que se atienden las denuncias relacionadas con la desaparición de personas que son de su ámbito de competencia.

En caso de que se desprenda la posible comisión de algún delito por parte de algún servidor o ex servidor público, enfatizaron los legisladores, se debe revisar la viabilidad de iniciar las investigaciones que legalmente correspondan.

En el dictamen aprobado sin discusión, sostuvieron que la desaparición de personas es un fenómeno delincuencial que se ha asentado en el país, dañando el tejido familiar y social de muchas comunidades, por lo que el Estado debe responder con toda la fuerza de la ley y bajo los más estrictos estándares de respeto a los derechos humanos.

En este sentido, manifestaron que la atención a las denuncias debe ser una prioridad para la Procuraduría General de la República, sus homólogas y para las corporaciones de seguridad pública de todos los órdenes de gobierno.

"Miles de personas que fueron reportadas como desaparecidas aún no han sido localizadas y más casos se suman cada día. En tal contexto, la labor de los órganos de procuración de justicia y de seguridad pública de todos los órdenes de gobierno son corresponsables de localizarlas con la mayor celeridad posible", dijeron.

De acuerdo con Amnistía Internacional, entre 2006 y 2012 se reportaron en el país poco más de 26 mil personas como desaparecidas o no encontradas, "lo que significó que en México cada dos horas desapareció una persona".

La mayoría de las desapariciones, se agrega en el dictamen, "se han registrado en estados donde en los últimos años ha habido elevados índices de violencia delictiva y se ha intensificado la presencia de la policía y las fuerzas de seguridad".