Inician obras de Rembrandt retorno a Europa

Bajo fuerte vigilancia y normas de seguridad, las 68 obras que conformaron la exposición "Rembrandt: lo divino y lo humano", iniciaron hoy su retorno a Europa, luego de tres meses de ser exhibidas en el Centro Cultural Olimpo, de esta capital.

La colección fue transportada por personal de la empresa Movart, la misma que trajo las obras en julio pasado, rumbo al Aeropuerto Internacional de Mérida, con destino al Distrito Federal y posteriormente a Europa.

El museógrafo del Centro Cultural Olimpo, Marcelo Itzá Canul, dijo que los trabajos de desmontaje comenzaron la víspera con el cotejo y verificación de la lista de los 68 grabados.

"El estado de conservación es lo más importante a cuidar a la hora de entregar la obra, igual que el uso de guantes a la hora del embalaje".

Indicó que hoy se verificó de nuevo la obra y comenzó la etapa del embalaje. Se siguió el mismo procedimiento que cuando llegó la colección, proveniente de Italia, es decir, se utilizó papel de seda de un grosor específico, bolsa de burbuja y cinta.

En entrevista, detalló que las obras fueron colocadas en 10 paquetes y acomodados finalmente en una sola caja de madera de gran tamaño.

En todo el proceso de verificación estuvo presente el notario público Mauricio Tappan Repetto, quien comentó que la obra se va en las mismas condiciones en las que arribó a Mérida.

También estuvieron presentes Robert Castillo Navarro, jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Rodrigo Osorio Cáceres, de la Subdirección Jurídica de Gobernación, y Mariana López Lechuga, coordinadora del Centro Cultural Olimpo.

Asimismo, personal de la Policía Municipal montó un operativo de vigilancia desde que comenzó el desmontaje hasta el traslado de la obra al aeropuerto meridano.

Cerrarán el año las exposiciones del escultor Humberto Peraza, Isaac Zambra y José Luis Rodríguez de Armas, a inaugurarse en las salas del Centro Cultural Olimpo el mes próximo.