Todo listo para octava edición del Festival de Cine Documental DocsDF

A ocho años de su creación, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF se ha convertido en uno de los favoritos del género, ejemplo de ello son los casi mil 500 trabajos que participaron en la convocatoria 2013.

Así lo señaló, en entrevista con Notimex, Pau Montagud, director artístico del encuentro que se desarrollará del 24 de octubre al 3 de noviembre en diversas sedes de esta capital, incluidos cines, plazas públicas y universidades, quien destacó el avance que ha tenido el festival de 2006 a la fecha.

"La evolución del festival se muestra en diferentes aspectos, por un lado el incremento en la cantidad de proyectos inscritos en la convocatoria, que este año fueron mil 480 documentales de 101 países; además de la calidad de la programación, porque a lo largo de ocho años el DocsDF ha logrado una gran repercusión internacional", expresó.

Lo anterior, dijo, propicia una mayor diversidad de los trabajos que se proyectan en las salas, además de que contribuye a la creación de nuevos públicos, "cada vez vemos más gente en las proyecciones, nuevas audiencias que por primera vez se interesan por el género y que se suman a los fieles seguidores del encuentro y del documental".

En este sentido, Montagud recordó que a la edición pasada del festival acudieron alrededor de 50 mil espectadores, cifra que confía aumentará este año, "porque uno de los objetivos es popularizar el encuentro a través de proyecciones al aire libre o en carpas, de permanencia voluntaria y sin ningún costo para los asistentes".

Abundó que DocsDF trasciende con su programación en 180 espacios de más de 70 ciudades de todo el país, mientras que a través de Doctubre IB, por primera vez el festiva llegará a toda Iberoamérica.

Detalló que este año, la Selección Oficial está integrada por 136 filmes que compiten en las siete diferentes categorías del festival: Largometraje Internacional, Iberoamericano, Mexicano y Para Televisión, Cortometraje (Internacional y Mexicano) y Doctubre.

El país invitado será Noruega y se proyectarán siete trabajos representativos de la cinematografía contemporánea de ese país; además de que se rendirá homenaje a los cineastas Albert Maysles (Estados Unidos, 1926) y Lech Kowalski (Londres, 1950).

"Elegimos a Noruega como país invitado de honor por la calidad de su producción fílmica en documental, además de ser una de las cinematografías con mayor tradición en el género y que sigue siendo desconocida para los mexicanos, por ello creímos importante dar a conocer lo que se hace en ese país en documental", explicó.

Respecto al Reto DocsDF, que en siete años ha realizado 42 cortometrajes, fueron inscritos este año 56 proyectos, de los cuales fueron seleccionados cinco equipos (cuatro mexicanos y uno del país invitado Noruega), que tendrán que realizar un cortometraje en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre el 25 al 29 de octubre.

Otra de las novedades más significativas del DocsDF es la selección "Panorama Sundance" con seis títulos apoyados por Sundance Institute; así como el DocsForum, el Foro de Coproducción Plataforma IB y el Good Pitch.

Los ciclos temáticos del DocsDF serán: Foco Noruega: muestra de siete documentales provenientes de ese país; Suena mi pueblo, dedicado al documental musical; Resistencia, cuyo eje central es la vulneración de los derechos humanos.

Además de Hecho en México: ciclo de trabajos mexicanos de reciente factura que han sido ya reconocidos en otros festivales, y Cine entre culturas: sección dedicada al cine etnográfico, comunitario e indígena.

De esta manera, el público podrá disfrutar de filmes como "Open Heart", "Pussy Riot. A Punk Prayer", "What's Happening! The Beatles in the USA", "Salesman", "Gimme Shelter", así como una retrospectiva de Lech Kowalski, por mencionar solo algunos. Mientras que la película encargada de inaugurar el encuentro será "Let the Scream be Heard", del cineasta noruego Dheeraj Akolkar.