Presentan en Pachuca libro La Virgen de Guadalupe

El historiador británico, David A. Brading, consideró que la historia de México es triste y violenta después de la Independencia de 1810, lo que plasmó en su libro La Virgen de Guadalupe.

El investigador habló de las implicaciones sociales e históricas que tiene este ícono de la religión católica en México, lo que representó para una parte importante de la población y demás características en torno a esta imagen.

"En los estudios al origen guadalupano en México, vi que desde esa época tras las luchas armadas, el campesino católico trató de respaldarse con la influencia y la práctica católica para sobrevivir, lo que hoy, en la actualidad, no es muy diferente", consideró.

Señaló que aunque su carrera estaba enfocada a la historia político, social y económica, en los últimos años interesó en lo cultural y a las ideas religiosas, y de ahí nació dedicar su tiempo a investigar sobre la reflexión de los criollos, su pasado, el presente y las esperanzas por venir basadas en la fe hacia la virgen.

Quien fuera galardonado con la Orden Mexicana del Águila Azteca por sus aportaciones en el conocimiento de la historia de México, precisó que no sólo investigó sobre el culto religioso sino en las ideas de la población indígena, la cual era la que principalmente seguía a la Virgen Morena.

Comentó que fue durante un viaje a las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende, cuando se interesó por la historia mexicana.

David. A. Brading, acudió por primera vez a Pachuca a invitación de El Colegio del Estado de Hidalgo.