Debate sobre desarrollo social enfrenta baja recaudación: Montano

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Alejandro Montano Guzmán, reconoció que el debate sobre el desarrollo social se enfrenta a una baja generación de ingresos recaudatorios de apenas 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al participar en el Foro Desarrollo Social y la Reforma de las Finanzas Públicas, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que dicha situación coloca a México entre los países con menores índices en la materia, incluso de América Latina.

Destacó la oportunidad que brinda el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados al organizar este foro, y refirió que en los grandes sectores de la población priva una gran resistencia a los gravámenes en un contexto donde más de 53 millones de connacionales se encuentran en situación de pobreza.

En su oportunidad, Abraham Arellanes Ramírez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al ofrecer una conferencia magistral, afirmó que México es uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y seguramente del mundo.

"Nuestro país requiere de una reforma hacendaria completamente nueva, más corta y con menos oportunidades de evasión, que elimine privilegios, asegure el gasto en forma eficiente y donde todos contribuyan con base en los beneficios de su ingreso", expuso.

La actual política hacendaria, aseveró el priista, es obsoleta y no promueve el desarrollo ni la equidad, tampoco incide en la brecha de desigualdad.

El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica (CESOP), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que mediante espacios como el presente foro se da impulso al encuentro de opiniones divergentes.

En el debate de este miércoles dijo que se incluyeron no sólo el debate político y la toma de decisiones al interior del recinto parlamentario, también se incorporaron las distintas perspectivas de académicos, investigadores y de la sociedad civil para orientar de manera diferente la discusión de los grandes temas del país.

Durante el foro, organizado por el CESOP, se analizaron las propuestas de reforma hacendaria y del Presupuesto de Egresos 2014, a fin de identificar las perspectivas para un desarrollo social incluyente y sostenido.

También se desarrollaron las mesas de análisis: Perspectivas de la Reforma Hacendaria para el Desarrollo Social, y Presupuesto de Egresos 2014 para el Desarrollo Social.

En esta ocasión asistieron la investigadora Violeta Mireya Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Lucero Ramírez León, investigadora del CESOP, entre otros académicos, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.