Todo listo para la temporada de danza "De ida y vuelta"

Con el espectáculo "Torrentes", de la compañía flamenca Rubio & Bramasco, iniciará la temporada de danza nacional e internacional "De ida y vuelta. México + El mundo > escénicas sin fronteras", el próximo 8 de noviembre en el Foro Alternativo Espacio Abierto, en la delegación Coyoacán.

La propuesta coreográfica ofrece un recorrido por el estilo más puro y tradicional de la danza flamenca, ejecutado con un toque actual y fresco mediante sus tres principales elementos: cante, guitarra y baile, informaron los promotores del encuentro.

El programa continuará el 17 de noviembre con una función dedicada a los trabajos coreográficos de México y Francia: "Plating memories" y "Comparative studies in B flat", de Marie Chabert y Paula Rechtman.

La primera coreografía transportará al espectador a un mundo surreal, invitándolo a transitar por un viaje personal en el que los recuerdos habilitan los sucesos del presente. Mientras que la segunda, explora la relación que existe entre el movimiento cotidiano y la acción artística, de forma crítica y juguetona a la vez.

Posteriormente, se presentará el 21 de noviembre "Anastomose", de Paulina Rucarba (México) y Giorgia Minisini (Italia).

Se trata de una pieza in-situ en la que tocar, girar, rodar, cepillar, frotar, deslizar, absorber, dar, recibir, compartir, escuchar, ver y sentir, son algunas de las acciones de la investigación coreográfica.

La temporada concluirá, el próximo 13 de diciembre, con el estreno en México del proyecto "En manos de la noche", de la compañía Dancemonks, dirigida por Rodrigo Esteva (México) y Mirah Moriarty (Estados Unidos).

Dicha propuesta coreográfica, que ofrecerá una función más el 15 de diciembre, hace uso de movimientos de la vida cotidiana para generar un lenguaje que recuerda la intima relación con la naturaleza.

Paralelo a las presentaciones coreográficas se ofrecerán clases magistrales, las cuales estarán a cargo de los integrantes de las compañías de danza que se presenten en el Foro Alternativo Espacio Abierto.

El objetivo del encuentro es impulsar los esfuerzos de grupos independientes de México, a través de un espacio de vinculación con compañías nacionales e internacionales, favoreciendo el intercambio cultural.