Sugiere ONU evitar pausa en diálogos de paz en La Habana

Naciones Unidas consideró hoy que sería un retroceso "hacer una pausa" en los diálogos de paz que adelantan en La Habana el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC, con miras a poner fin a la confrontación armada.

El jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, advirtió que un receso en los diálogos de La Habana implicaría volver a discusiones sobre temas que ya han sido superados.

"El peligro de la pausa es que al terminarla, el proceso no puede seguir exactamente en el mismo punto donde dejó el trabajo", alertó.

Posponer el diálogo "hace retomar en unos puntos atrás por todos los malos entendidos, los ruidos y la retórica que se genera en el medio", declaró el delegado de la ONU a periodistas locales.

Insistió que "introducir una pausa es introducir una medida de emergencia que se usa cuando las cosas van muy mal y retomar después de una pausa, sobre todo si hay un proceso electoral en el medio, va a ser mucho más difícil".

Algunos sectores políticos colombianos han planteado en las últimas semanas hacer una pausa en los diálogos de La Habana, hasta que pasen las elecciones de 2014.

Los colombianos se prepararan para elegir en marzo próximo a los miembros del Congreso y en mayo realizar la primera vuelta de comicios presidenciales para el periodo 2014-2018.

Hochschild recomendó que las partes retomen experiencias de otros procesos de negociación a nivel internacional y busquen fórmulas para dar continuidad a los diálogos de paz.

"Me da la impresión que cuando hubo la crisis en el diálogo, fue porque hubo un receso o pausa. En la medida en que continúe el diálogo, los chances de llegar a un acuerdo que no tarde mucho son más grandes", enfatizó el representante de la ONU en Colombia.