Discutirán diputados mañana Pensión Universal y Seguro de Desempleo

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá mañana el dictamen de reforma constitucional en materia de pensión para los adultos mayores de 65 años, y de Seguro de Desempleo, informó el diputado del PRD, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En conferencia de prensa, recordó que el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, en la sesión del pasado martes hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que contempla la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo.

Cabe mencionar que estos dictámenes de reforma constitucional son parte del paquete de reforma hacendaría y de seguridad social que el pasado 8 de septiembre presentó el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados, junto con el paquete económico 2014.

"Está previsto que durante la sesión del próximo jueves se discuta en el Pleno el documento que incluye reformas a los artículos 4, 73 y 123 constitucionales, los cuales figuran en el paquete económico para 2014 que el Ejecutivo federal envió a San Lázaro el pasado 8 de septiembre", comentó.

En el dictamen se establece que "los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos y condiciones que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión".

Por ello señala que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir del 2014, que requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, reciban una pensión a partir de dicho año.

Asimismo, se modifica el Artículo 73, fracción XXIX-T, para establecer que el Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de protección de los adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el Artículo 4 de la Constitución.

Además, se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123, por el que se señala que la Ley del Seguro Social, comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo.