Llaman a avanzar en inatacabilidad de resoluciones del IFAI

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, indicó que aunque 99 por ciento de los sujetos obligados acatan sus resoluciones otros se han negado en casos recientes debido a que éstas no tienen carácter de inatacables.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria de este miércoles, expresó que el tema de cómo lograr que sus resoluciones sean definitivas ha sido "un gran tema", no sólo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sino también de la Cámara de Diputados, sin que se haya avanzado significativamente.

Expuso que en tanto no se logre dicho objetivo el IFAI tendrá que recurrir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a otros aliados para denunciar los incumplimientos, para que ellos analicen los casos y cuando lo consideren procedente se apliquen las sanciones correspondientes.

"La mejor forma en que el IFAI puede cumplir con su tarea es con el apoyo de los medios de comunicación, con la participación de las organizaciones no gubernamentales y con el estudio de los académicos", comentó.

Ello, detalló, "porque en términos legales una decisión del IFAI no obliga a una autoridad, pero si ustedes (los medios) hacen notar que se les está pidiendo y no quieren entregar la información eso sí puede pesar, puede incomodar".

Laveaga Rendón recordó que este miércoles se informó que el IFAI presentó dos denuncias ante la SFP contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque no ha querido atender igual número de resoluciones para dar a conocer los nombres de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro que contrató.