Realizan en Manzanillo asamblea nacional de Comité de Informática

La coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, dijo que el reto en digitalización es llevar a México a la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y que sea líder en Latinoamérica.

La funcionaria dictó aquí la ponencia "Estrategia Digital Nacional", durante el primer día de trabajos de la XXXVII Asamblea General del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem), en la que participan los secretarios y directores de Tecnologías e Innovación de los tres niveles de gobierno.

En su intervención, Lagunes Soto Ruiz destacó los 5 objetivos en la Estrategia Digital Nacional, Transformación gubernamental; Salud universal y efectiva; Educación de calidad; Economía Digital y Seguridad nacional.

"Para lograr los fines señalados, explicó, es necesario contar con las habilitadores de conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos".

En ese contexto, señaló por último que en los estados de Colima y Jalisco se desarrolla el programa piloto Ventanilla Única Nacional, que busca estandarizar los trámites de los tres órdenes de gobierno.

El evento, que se realizará del 23 al 25 del presente mes, fue inaugurado por los gobernadores de Hidalgo y Colima, Francisco Olvera Ruiz y Mario Anguiano Moreno, respectivamente.

En el desarrollo del acto de apertura, el mandatario colimense rindió protesta como presidente de la Asamblea General, la cual otorgó a Colima por cuarto año consecutivo, el Premio I+T GOB en el rubro de Políticas Públicas Estatales, con la iniciativa "Derecho de los colimenses a la sociedad de la información y el conocimiento".

Asimismo, la entidad recibió una mención honorífica en Desarrollo Económico Estatal, con la iniciativa Portal Mi Empresa.

Al respecto, y tras aseverar que trabajará activamente como presidente del organismo, Mario Anguiano advirtió que los gobiernos deben aprovechar las tecnologías de la información, generando las condiciones para que los mexicanos tengan acceso gratuito, a fin de brindarles mejores servicios.

"En Colima reformamos el Artículo Primero de la Constitución Política del Estado, y dimos el derecho al acceso gratuito a las tecnologías de la información y el conocimiento, por lo que en la actualidad hay 72 plazas públicas con internet inalámbrico, y próximamente se habilitarán otros 317 espacios", refirió.

Finalmente resaltó la importancia que el gobierno federal brinda a la política digital para impulsar el desarrollo del país, y se comprometió a compartir con los integrantes del Ciapem todos los programas y servicios que se han mejorado en Colima.