Impulsan PRD y PAN en Senado IETU para grandes empresas

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que junto con el PAN impulsan una especie de Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) para las empresas con mayores ganancias, a fin de compensar los recursos que no captará el gobierno federal por la aplicación del IVA a colegiaturas y otros rubros.

En entrevista expuso que "para no descobijar las finanzas públicas", su partido y el PAN están analizando este impuesto de control, que se aplicaría a las más de 400 grandes empresas que existen en el país, con una tasa inicial de cinco por ciento sobre sus ingresos totales.

Confió en que el planteamiento se materialice antes de las 17:00 horas de mañana jueves, cuando están convocadas las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, para dictaminar las minutas más difíciles de la reforma hacendaria.

Al respecto, Barbosa Huerta refirió que dichos temas son los relativos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que el PRI ya conoce la iniciativa, la cual -insistió- también cuenta con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) para aplicar esta especie de impuesto "a los empresarios más ricos del país".

"Esto del IETU está siendo impulsado por senadores del PAN, del PRD, está caminando. Lo importante en este proceso es que las cosas vayan resolviéndose con la participación de todos quienes deseen hacerlo, y en el grupo parlamentario estamos muy bien acomodados y todos están participando", afirmó.

El líder de los senadores perredistas refirió que "esta especie de IETU para ricos, es un mecanismo que existe en otros sistemas fiscales", y ahora se hacen las corridas financieras entre los distintos grupos parlamentarios, para ver si la propuesta es viable.