Destaca prensa alemana revelación de espionaje de EUA a Angela Merkel

Diferentes medios de prensa de Alemania se pronunciaron hoy sobre la revelación de que las comunicaciones de la canciller federal Angela Merkel pudieron haber sido espiadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

En sus páginas electrónicas, los medios alemanes destacaron el comunicado emitido por la Cancillería Federal sobre el contacto telefónico que sostuvo este miércoles Merkel con el presidente estadunidense Barack Obama para abordar el tema.

El semanario alemán de investigación periodística, Der Spiegel, fue el primero en informar en su página web que el teléfono celular de Merkel fue espiado durante años por servicios estadunidenses de inteligencia como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Spiegel obtuvo la información de preguntas que planteó en el marco de una investigación al Servicio Federal de Información (Bunesnachrichendienst), el principal servicio de inteligencia de Alemania.

Esa dependencia y la Oficina Federal de Seguridad de Tecnologías de la Información llevaron a cabo una revisión de informaciones y datos, y al parecer consideraron que había suficientes indicios como para considerar posible que el teléfono de Merkel fue interceptado.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, informó esta noche en Berlín en un comunicado que la canciller federal se comunicó por teléfono con Obama para pedir una amplia aclaración sobre las prácticas estadunidenses de intercepción de teléfonos.

En su sitio electrónico, el diario alemán Suttgarter Zeitung comentó que "es positivo que Merkel haya externado su enojo. Realmente las actividades de los servicios de espionaje de Estados Unidos han alcanzado unas dimensiones inaceptables".

"Ahora Merkel tiene la sospecha fundada de que resultó personalmente afectada (...) Esas llamadas telefónicas entre supuestos amigos son un medio mas efectivo que cualquier reporte de prensa o cualquier resolución del Parlamento" para confrontar esas situaciones, comentó el diario.

El principal noticiero alemán de la noche, el Tagesthemen, de la televisión pública ARD, comentó por su parte que los indicios deben ser muy serios para que Merkel haya llamado al gobernante estadunidense para abordar el caso.

Destacó que el portavoz oficial de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró este miércoles en Washington que los servicios estadunidenses de inteligencia "no vigilan, ni vigilarán las llamadas telefónicas" de la canciller federal de Alemania.

El noticiario señaló que las palabras de Carney hicieron énfasis en que en la actualidad y en el futuro no se vigilan ni se vigilarán las comunicaciones de Merkel, pero no se refirió al pasado.

Consideró que es probable que el caso sea abordado mañana jueves en Bruselas, donde tiene lugar una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, que durará hasta el próximo viernes.

El diario Nordwest Zeitung, de Oldenburg, escribió este miércoles en su página web que "las revelaciones sobre espionaje han golpeado la confianza en nuestro socio más importante (Estados Unidos)".

"Ya sólo ese hecho es atemorizante (...) El Parlamento Europeo emitió la víspera una señal imponente que le hizo claro al socio estadunidense que Europa no está dispuesta a tolerar esas violaciones", apuntó.

El diario alemán "Der neue Tag", de la localidad de Weiden, apuntó por su parte que los indicios de que el teléfono de la canciller federal fue interceptado ha destruido toda la confianza en la honradez y seriedad del gobierno del presidente Obama.