PVEM del DF pide definir lineamientos para presupuestos participativos

El Partido Verde Ecologista de México del Distrito Federal (PVEM-DF) pidió al gobierno capitalino y a los 16 jefes delegacionales que acuerden con urgencia cuales serán los protocolos generales para la aplicación de los presupuestos participativos.

El dirigente pevemista en la ciudad, Samuel Rodríguez Torres, resaltó que se requiere dar respuesta a las demandas ciudadanas surgidas de la consulta pública realizada en septiembre.

De igual forma confió en que la Secretaría de Finanzas y la Asamblea LEgislativa del Distrito Federal ALDF) lograrán emitir pronto las reglas de operación para el Presupuesto Participativo 2014.

Rodríguez Torres, indicó que esto de be de hacerse en armonía con las disposiciones de ley, a fin de que los Comités Ciudadanos puedan dar seguimiento a la integración de proyectos y obras.

Demandó mayor eficiencia de las autoridades locales, pues pese a la publicación de los Programas Delegacionales de Desarrollo 2012-2015 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, no hay reglas de operación específicas para ese gasto.

El líder pevemista indicó que la experiencia de los años 2011 y 2012 revelan que el jefe delegacional debe ejecutar el Presupuesto, sin embargo no hay claridad en las estructuras delegacionales del área encargada del seguimiento, aplicación y sobre todo de la relación entre los Comités Ciudadanos y las administraciones delegacionales.

Debido a lo anterior, explicó, es bajo el nivel de cumplimiento de los proyectos, además con escasa calidad y retraso en los tiempos de entrega de las obras, lo cual redunda en la decepción de la ciudadanía en estos procedimientos.

Advirtió que se acercan las fechas límite para comprometer el presupuesto participativo para obra pública por contrato, aunque enfatizó que de no corregirse los problemas existentes por falta de lineamientos, se caerá en un nuevo subejercicio y no se observarán grandes cambios en la solución de problemas comunitarios.