Reforzará Honduras su presencia militar en Golfo de Fonseca

Honduras reforzará a partir de agosto próximo su presencia militar en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, que comparte con Nicaragua y El Salvador, dijo hoy el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

Explicó que a partir de julio estarán llegando al país ocho corbetas para ejercer labores de vigilancia y defensa tanto en el Caribe, como en el Golfo de Fonseca.

Honduras tiene la opción de comprar las corbetas por un monto de 62 millones de dólares a una compañía europea, que de inicio las estaría alquilando por un monto no precisado.

Actualmente la Fuerza Naval de Honduras carece de embarcaciones para ejercer soberanía en el Golfo de Fonseca, donde hace dos meses, Nicaragua colocó una fragata en la Bocana y fue visto como una provocación por parte de Honduras.

Los presidentes de estos tres países centroamericanos, Mauricio Funez (El Salvador), Porfirio Lobo Sosa (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua) sostienen pláticas para lograr un desarrollo sostenible en el Golfo que combata la pobreza en que viven los pobladores de sus costas ribereñas.

Además de la pobreza, otro reto que se enfrenta en el Golfo es la actividad del narcotráfico.