Discute Casa Blanca con aseguradoras de salud fallas en Obamacare

Funcionarios estadunidenses se reunieron hoy aquí con directivos de empresas de seguros médicos para discutir los problemas en el sistema electrónico de inscripción del mercado de seguros de la Ley Asequible de Salud (Obamacare).

La Casa Blanca buscó con esta convocatoria cerrar filas ante la andanada de críticas por las fallas en la operación del sistema, que han impedido el registro electrónico de millones de personas, aunque el trámite puede ser realizado por teléfono o con solicitud impresa.

"El propósito de la reunión es continuar discutiendo la apertura de la inscripción y la puesta en marcha de la implementación de la Ley Asequible de Salud", dijo el vocero presidencial Jay Carney en su conferencia de prensa.

El encuentro fue presidido por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius; el jefe de Gabinete, Denis McDonough, y la asesora del presidente Barack Obama, Valerie Jarret, entre otros.

Carney señaló que la presencia de los directivos en este encuentro celebrado en la Casa Blanca "aportó una importante perspectiva de terreno conforme trabajamos en la implementación de la ley".

Afirmó que la discusión incluyó los actuales esfuerzos del gobierno para reparar las fallas técnicas que han experimentado las páginas healthcare.gov y su versión en español cuidadodesalud.org desde su activación el pasado 1 de octubre.

Los problemas técnicos se han extendido a la página de Internet en español del Departamento de Salud, que debía haber entrado en operación el 21 de octubre, pero hasta el momento la inscripción en español sólo es accesible por teléfono.

Aunque la Casa Blanca insiste en que la inscripción electrónica es sólo una pieza de la ley, las fallas dieron munición a sus críticos, especialmente los republicanos en la Cámara de Representantes, que celebrarán audiencias la próxima semana para discutir el tema.

Entre la docena de directivos que atendieron este encuentro figuraron representantes de algunas de las mayores compañías de seguros médicos como Aetna, Humana, Care First, Wellpoint y Kairser Permanente.