Tienen autoridades civiles 543 casos sobre militares: Meade

Un total de 543 casos de presuntas violaciones a derechos humanos de los que están acusados militares están ya en manos de la justicia civil en México, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Al encabezar en Ginebra la presentación de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller aclaró: el país reconoce que, tratándose de vulneración a los derechos humanos de civiles, no debe operar la jurisdicción militar.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad de algunos aspectos del Código de Justicia Militar y, en ese sentido, las autoridades castrenses han declinado a favor de autoridades civiles en 543 acusaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas.

En el discurso de Meade difundido en México por la cancillería, destacó que en el país han disminuido la violencia y las acusaciones ante la Comisión de Derechos Humanos de presuntas violaciones de este tipo por parte de militares.

No obstante "tenemos absoluta convicción que las políticas de seguridad y de derechos humanos en México deben estar plenamente articuladas".

Por ello, además de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y a la Ley de Amparo, que privilegian los principios "pro persona" y "habeas corpus", se trabaja también en reglamentar el uso de la fuerza pública.

En ese sentido, la fuerza pública cuenta ya con protocolos de actuación que delimitan su quehacer con pleno respeto a los derechos humanos y ya se elabora la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

A nombre de México -y al frente de una delegación de legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, las comisiones de derechos humanos y los gobiernos de los estados-- el canciller aseguró que en México está en marcha una Nueva Política de Seguridad y Procuración de Justicia.

El canciller Meade destacó también la Ley de Víctimas y el Mecanismo de Protección a los Periodistas y personas Defensoras de los Derechos Humanos, como parte de los esfuerzos por garantizar la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos en general.

Asimismo, recientemente se envió al Congreso la reforma al Código Penal Federal para homologarlo con estándares internacionales en la definición del delito de desaparición forzada.

"Y el Presidente de la República propuso al Senado el retiro de la reserva formulada a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada".

Habló también de la Ley del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas, como mecanismo para evitar este delito y mencionó, en general, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

Tras hacer un reconocimiento al Congreso, el canciller Meade señaló que se han logrado muchos avances legislativos en materia de derechos humanos, aunque todavía hay leyes y reglamentos pendientes por aprobar de parte del Congreso que ya han sido enviados por el Ejecutivo.