Lanzan aplicación móvil para organizar presupuesto familiar

Para evitar que las familias pongan en riesgo su patrimonio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó la aplicación para dispositivos móviles "Presupuesto Familiar".

En un comunicado, precisó que esta aplicación es gratuita y tiene el objetivo de que las personas puedan llevar un control de sus ingresos y gastos mensuales, además de calcular su capacidad de ahorro.

Y es que, subrayó la Condusef, una realidad que impera en México es que muchas familias mexicanas ponen en riesgo su patrimonio, debido a que no realizan un cuidado elemental de sus ingresos y gastos.

Ello, detalló, queda demostrado en los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que solamente 20 por ciento de la población adulta (14 millones) admitió que lleva registro puntual de sus gastos.

Por ello, agregó, la App "Presupuesto Familiar", disponible para equipos Android y Apple, permite que las personas puedan llevar un control de sus ingresos ya sea por su sueldo, incentivos o prestaciones.

Así como el registro de sus gastos en rubros como alimentación, casa, créditos, impuestos, personales, miscelánea, recreación, seguros, entre otros, destacó la Condusef.

Además, detalló, la aplicación contiene un simulador que permite a los usuarios calcular su capacidad de ahorro de acuerdo a con los ingresos y gastos registrados, así como el tiempo que se tardarían en ahorrar determinada cantidad.

Al realizar mensualmente un presupuesto, las personas podrán adquirir el hábito de sanear sus finanzas, ya que llevarán un control de sus ingresos y gastos, lo que les permitirá destinar parte de dichos recursos para cubrir posibles faltantes por exceso de compromisos de gastos o emergencias.

Subrayó que "realizar un presupuesto es la base para tener unas finanzas sanas", por ello es que el organismo regulador y supervisor se compromete a seguir facilitando herramientas que permitan un mejor entendimiento de conceptos financieros básicos, en beneficio de la economía familiar.