Megacable no pone en riesgo acuerdo de banda de 2.5 Ghz: SCT

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que la posición de Megacable respecto a la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) no pone en riesgo el acuerdo alcanzado con las empresas para la renuncia voluntaria de 68 por ciento de la red.

Tras su participación en la XXXIV Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), expuso en entrevista que desde el principio, en la mesa con los concesionarios, quedó claro que dos no se sumarían, por lo que el acuerdo "está firme y sólido".

"Es un acuerdo y el que no quiera entrarle tiene todo el derecho a no entrarle y también evidencia, pues aquí los concesionarios hicieron sus propios cálculos y atendiendo a sus mejores intereses; algunos decidieron sumarse y otros decidieron que no les convenía", afirmó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El pasado lunes 14 de octubre, la SCT informó que nueve de los 11 concesionarios de la banda 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, presentaron su renuncia voluntaria a 130 de los 190 Mhz que la integran, con lo que el Estado recuperó a título gratuito 68 por ciento de la amplitud.

La dependencia federal expuso en ese momento que al recuperar este espectro en favor de la nación, fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha.

Cuestionado sobre el monto de indemnización que pediría la empresa Megacable por no integrase al acuerdo, el funcionario aclaró que ello se desconoce en la actualidad, ya que esto podría resolverlo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Inmuebles Nacionales (Indaabin) vía una valuación a solicitud de la autoridad responsable.

"Una vez que se tenga el monto de la valuación que resulte, pues entonces se procederá a lo que es la indemnización, sin embargo, la indemnización viene siendo parte digamos del procedimiento de rescate", explicó.