Se reúne Consejo del Sucre para evaluar mecanismo de compensación

Delegaciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua analizan hoy en Managua las operaciones de la moneda virtual de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), el sucre, dijo el presidente del Banco Central local, Alberto Guevara.

La quinta reunión del Consejo Monetario Regional del Sucre, que finalizará este jueves, estudia los avances y las medidas para la consolidación del mecanismo de compensación, informó Guevara a la prensa oficial.

La misión nicaragüense esta conformada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta; representantes de la Fiscalía General de la República, de la Policía y otras instituciones públicas, dijo a su vez la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

También asiste el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.

El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado hace tres años, ha permitido operaciones por 800 millones, equivalentes a unos mil millones de dólares.

Las operaciones entre los países del ALBA incluyen productos agrícolas, electrodomésticos, partes de automóviles, productos químicos, alimentos e insumos.

El Consejo Regional del Sucre promueve la sustitución del dólar estadunidense como moneda de intercambio en las transacciones para reducir la dependencia, explicaron autoridades nicaragüenses.

Nicaragua ha efectuado operaciones comerciales equivalentes a unos tres millones de dólares.