Celebra Mercedes Juan reformas a la Ley de Salud

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, celebró que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de reforma a la Ley General de Salud, como parte del trabajo que se lleva a cabo para la universalización de los servicios con calidad en beneficio de todos mexicanos.

Durante la ceremonia de los 70 años de la Secretaría de Salud, en el marco del "Día del Médico", encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que para avanzar en la universalización de los servicios se trabaja en fortalecer la rectoría y la autoridad de la SSA.

También se trabaja en la reforma estructural que permita asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad para toda la población, proporcionar protección financiera y optimizar el uso de recursos humanos y financieros.

Entre los pasos que se han dado, se encuentran la iniciativa de la Ley General de Salud, aprobada en la Cámara de Diputados, en lo referente a transparencia y rendición de cuentas de recursos del Seguro Popular, en la regularización y control de recursos humanos y compras de medicamentos e insumos, entre otros.

Ante personal médico, ex funcionarios y directivos del sector, legisladores, académicos, investigadores y directores de institutos, insistió en que se llevan a cabo acciones para asegurar el acceso efectivo y de calidad, privilegiando la prevención y la promoción de la salud en todos los niveles de atención.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) subrayó que sobre todo, en lo referente a las enfermedades crónicas no transmisibles, que son los principales problemas de salud públicos que aquejan a los mexicanos, como la hipertensión, el cáncer, la obesidad y la diabetes.

Como parte del festejo, el presidente de la República develó los bustos de médicos ilustres, como Jesús Kumate Rodríguez, Guillermo Soberón Acevedo, Ruy Pérez Tamayo y Fernando Ortiz Monasterio.

También otorgó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el reconocimiento al Mérito Médico; mientras que al trabajador en activo, Antonio Flores Peña, de 92 años de edad, se le dio una medalla, un diploma y un estímulo por 75 años de servicio.

Posteriormente, Mercedes Juan destacó la trayectoria de los cuatro médicos ilustres, quienes desde este día forman parte de las esculturas de los especialistas más distinguidos, que se han instalado en el patio central de la Secretaría de Salud.

Resaltó en primer término la trayectoria de Fernando Ortiz Monasterio, pionero de la cirugía plástica y reconstructiva, con arduo trabajo en labio leporino, quien operó a más de 24 mil niños mexicanos y permaneció activo en su profesión hasta el final de sus días.

En el caso del ex secretaria de Salud, Guillermo Soberón, dijo que fue el desarrollador de instituciones, y es considerado el creador del sistema nacional de salud moderno, pues durante su gestión al frente de esa dependencia logró elevar a rango constitucional el derecho a la protección de la salud, con la promulgación de la Ley General de Salud.

Respecto al también ex secretario de Salud, Jesús Kumate, resaltó que es un eminente investigador, que logró abatir la mortalidad infantil por diarrea, alcanzó la vacunación universal en menos de cinco años y fue merecedor de la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República.

Sobre el especialista Ruy Pérez Tamayo, resaltó que fue el pionero en la anatomía patológica del país, fundador y director de la Unidad de Patología en la Facultad de Medicina de la UNAM, y creador del libro de texto en patología, en el que han estudiado múltiples generaciones de México.