Sedatu firmará convenios de coordinación con estados y municipios

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmará convenios de coordinación con gobiernos estatales y municipales, para emprender en todo el país un modelo de desarrollo sustentable que evite la expansión descontrolada de las manchas urbanas.

Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que el titular su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró el Encuentro Nacional de Autoridades Estatales en Materia de Desarrollo Urbano, con la finalidad de establecer los ejes que habrán de regir dicha firma de convenio.

Ramírez Marín manifestó que entre los principales objetivos del gobierno federal está el lograr una mayor y mejor coordinación institucional, por lo que resulta indispensable la alineación de los tres órdenes de gobierno para el diseño de programas y acciones en materia de tierra, financiamiento y vivienda.

El funcionario federal destacó que para procurar una vivienda digna para todos los mexicanos y atender el rezago urbano que se registra, es importante homologar los objetivos federales con los estatales y municipales, por lo que solicitó a los representantes estatales contribuir en el impulso del desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda.

El titular de la Sedatu aseguró que es necesario mejorar la movilidad de las ciudades mediante estrategias congruentes con el desarrollo urbano sustentable, por lo que se deben usar diversas tecnologías para optimizar el desplazamiento de las personas.

Ramírez Marín recordó que el gobierno de la República emitió el documento base de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda con el propósito de orientar un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano que controle la expansión de la mancha urbana, analizar estrategias sustentables para la movilidad, gestión del suelo y el ordenamiento territorial.

Además, subrayó que la eficiente administración en todos los niveles de gobierno logrará que la coordinación interinstitucional sea cada vez mejor y contribuya a recobrar la confianza de la ciudadanía brindando resultados.