Denuncia PAN ante Contraloría del DF a delegado en Coyoacán

Diputados del PAN presentaron una denuncia ante la Contraloría local contra el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, y funcionarios que resulten responsables por presuntamente condicionar la entrega de agua potable vía tandeo por pipas a vecinos de la colonia Santo Domingo Ajusco a cambio de apoyo político.

En la denuncia, los legisladores Priscila Vera y Edgar Borja afirmaron: "se están condicionando las pipas de agua que entrega normalmente la delegación a que se tenga una afinidad no solamente partidista del PRD, sino que se tenga una afinidad específica por el Jefe Delegacional".

Por ello, calificaron de "inadmisible que el Jefe Delegacional esté permitiendo que funcionarios a su cargo ya sea por motu proprio o por sus instrucciones estén condicionando este vital líquido simplemente porque quiere tener subordinados y no ciudadanos".

En entrevista, Vera Hernández precisó que se espera que la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal actúe "pues si bien ya ha sancionado a funcionarios delegacionales resulta sospechoso que a Mauricio Toledo no le haya sucedido nada".

"Las anomalías y fechorías son cometidas por funcionarios menores o chivos expiatorios, y resulta que Toledo o no se da cuenta o lo están protegiendo en la Procuraduría General de Justicia local o en la Contraloría", agregó.

Por su parte, Borja destacó que esta situación se ha agravado en los últimos meses, debido a que según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se da mantenimiento a dos pozos ubicados en la zona de Ciudad Universitaria, "lo que ha sido aprovechado por Toledo para su beneficio político".

Los diputados por Coyoacán señalaron que "se trata de un abuso de autoridad y una doble tributación, porque a los vecinos de la colonia Santo Domingo Ajusco se les está cobrando por el servicio de tandeo de agua en pipas entre 400 y 700 pesos".

Vera Hernández y Borja Rangel señalaron que esperan que la Contraloría del gobierno capitalino aplique sanciones contra los funcionarios responsables de los hechos, "pues quien ocupa un cargo público tiene responsabilidad por acción o por omisión".