Definen Segob y organizaciones campesinas agenda hacia pacto

Organizaciones campesinas acordaron en la Secretaría de Gobernación (Segob) una serie de mesas de trabajo con los titulares de diversas dependencias para concretar el llamado pacto por el campo mexicano.

Representantes de agrupaciones campesinas se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda; el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y otros funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social.

Al término de la reunión, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que con este acuerdo se avanza en un pacto real para el campo mexicano y dependerá de cómo surjan los acuerdos para definir una fecha para su concreción.

En entrevista consideró que hay buena disposición de las más de 37 organizaciones que participan en este diálogo, lo que permitirá fijar los plazos y forma de trabajo de lo que constituirá "la gran reforma del campo del Gobierno de la República".

Indicó que, como lo ordenó el Presidente de la República, este proceso debe arrancar en noviembre y que se busca incluirlo en el Pacto por México, para tener reformas estructurales que resuelvan no sólo los temas de coyuntura sino los problemas estructurales del campo.

Martínez y Martínez recalcó que estos esfuerzos están encaminados a hacer un campo más incluyente, justo y productivo, y que los recursos lleguen a los pequeños y medianos productores, lo que es un reconocimiento a los millones de mexicanos que trabajan en el campo.

A su vez Raúl Pérez Bedolla, integrante de la Alianza Campesina del Noroeste, calificó de satisfactorio este encuentro, pues ya se estableció que los campesinos sostendrán reuniones con los titulares de las dependencias mencionadas para ir avanzando en la solución de las problemáticas planteadas.

Dio a conocer que también dialogó con legisladores de la Comisión de Agricultura, para impulsar la transformación del campo a través del Pacto por México.

Asimismo apuntó que el subsecretario Miranda Nava intercederá para tener una reunión con el Presidente a finales de noviembre, para que avale "que estamos trabajando" en estas mesas de diálogo.