Uso eficiente de espectro mejoraría penetración de banda ancha

De combinarse la banda de 700 Megahertz (Mhz) con la parte que administra el Estado de la 2.5 gigahertz (Ghz) se garantizaría una mayor penetración de banda ancha y precios más competitivos, consideró el director general de Alestra, Rolando Zubirán Shetler.

En su opinión, el sistema lo deberá operar el sector privado, a través de una operador internacional y mediante un proceso de licitación.

"La banda de 2.5 Ghz, en la parte de ese espectro que está en poder del Estado, podría venir a complementar y hacer más robusta la solución que se está planteando de esta red mayorista de banda ancha", argumentó.

Tras participar en la mesa Visión de la Industria ante las Reformas en materia de Telecomunicaciones en el marco de la XXXIV Convención Nacional Anual de la Canieti, afirmó que lo anterior garantizaría llegar a más lugares con banda ancha y a precios más eficientes.

De esta manera, precisó que se estaría a la par del operador dominante del mercado y así lograr una competencia efectiva y eficaz que promueve servicios y cobertura con una capacidad real.

"Esto es el proyecto e iniciativa de la red nacional de banda ancha con el espectro de 700 que pudiera acrecentarse con parte del espectro de la 2.5 y aunado a esto la parte de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad", argumentó.

Sobre la reforma de telecomunicaciones, en el encuentro se dijo que será en aproximadamente de tres a cinco años cuando se observen los beneficios por dichos cambios a la normatividad, además de que habrá más inversiones en la materia.

Para Zubirán Shetler, se requiere concretar las leyes secundarias en la materia, así como que a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones y con los nuevos tribunales especializados se materialice lo que se plasmó en la misma.