Se deben incrementar los recursos del Fondo Regional: diputados

La Comisión de Frontera Sur-Sureste acordó que se deben aumentar los recursos del Fondo Regional (Fonregión), tomando en cuenta que el crecimiento del gasto programable, 14 por ciento más que el del año pasado, no cubre las necesidades de los estados más pobres.

El diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD, señaló que para 2013 el gasto programable fue de 3.06 billones de pesos, y que para el ejercicio fiscal 2014 esa cifra asciende a 3.48 billones de pesos, lo cual representa un incremento de 14 por ciento.

En contraste, dijo, Fonregión tiene proyectados seis mil 747 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.8 por ciento con relación al autorizado para 2013 (que fueron seis mil 500 millones de pesos).

"Resulta absurdo que cuando se logran aumentos importantes en el gasto programable, dicho fondo no reciba un incremento sustancial y que el incremento que se proyecta para 2014 apenas supla el aumento en la inflación", detalló.

El secretario de la Comisión de Presupuesto recordó que el Fondo Regional tiene el propósito de apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano, a través de programas y proyectos de inversión.

Dicha inversión se destina a mantener y aumentar el capital físico o la capacidad productiva, o ambos, así como a impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento.

Entre los estados beneficiados por ese fondo se encuentran Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El legislador federal dio a conocer que se aprobó buscar acuerdos para lograr un incremento en los recursos de Fonregión, y flexibilizar las reglas de operación de los programas para obtener recursos suficientes y acordes a las necesidades de esas regiones.

En síntesis, se requiere de manera urgente un incremento en el Fondo Regional que contempla el proyecto de Decreto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 enviado por el Ejecutivo, y establecer mejores condiciones para la operación de dichos recursos, a fin de que cumplan con su objetivo fundamental, que es el desarrollo regional.