Considera presidente FMAA que atletismo puede aportar 20 medallas

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas (FMAA), Antonio Lozano, señaló que la selección de atletismo que represente a México en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 tiene oportunidad de aportar 20 preseas al contingente "azteca".

En entrevista, Lozano Pineda destacó que si bien la justa regional se celebrará en una fecha en la que usualmente los deportistas están fuera de temporada -del 16 al 30 de noviembre del 2014-, "tendremos que crear las condiciones para que nuestros deportistas tengan preparación y competencias".

Añadió que dentro de lo contemplado para lograr dichos objetivos está el inivitar a otros países a que vengan a competir en pruebas efectuadas en territorio nacional.

"La instrucción que he recibido de parte del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, es la de que busquemos la forma de que nuestros atletas tengan continuidad y que se midan con aquellos que vendrán a la justa regional a celebrarse en Veracruz".

Explicó que en base a su experiencia como engtrenador, "sabemos que al ser en una fecha en la que usualmente ya no están compitiendo tenemos que ir elaborando un plan en donde nuestros atletas tengan dos o tres picos importantes".

"Uno de ellos -explicó que será- el campeonato Nacional que se haría el próximo mes de agosto en la ciudad de Xalapa, para después, tras un breve descenso, estar a tope para competir en la justa regional de noviembre".

Insistió en que "la perspectiva real del equipo mexicano en lo que serán las competencias atléticas es finalizar en el medallero de esta disciplina en el tercer lugar, éso sería el puesto real al que debemos aspirar y el que debe buscarse, ya que entre Cuba y Jamaica debe estar la lucha por el primero y segundo puesto".

El titular de la FMAA resaltó que la propuesta del organismo a su cargo es la de ir con equipo completo a la justa regional que se efectuará el próximo año en Veracruz.

El Campeonato Nacional que se hará en el mes de agosto será la competencia selectiva para integrar la delegación nacional que participará en los Juegos Centroamericanos.

Comentó que para México la empresa no será fácil, "pues los países centroamericanos han empezado a trabajar en el fondo y desde hace unos años en la caminata y han ido mejorando, mientras que nosotros -los mexicanos- seguimos pensando que somos los mejores del mundo en esas disciplinas".

Finalmente, Lozano Pineda destacó que "la realidad nos muestra que hemos venido de más a menos y que si bien ya tocamos fondo este es el momento de empezar a dar muestras de mejoría".

"Estoy cierto de que en México hay atletas jóvenes que están haciendo buenas marcas y que están garantizando que lleguemos en un buen nivel competitivo, tal vez no el que deseáramos, pero sí con aspiraciones reales".