Solicitan cuatro mil 500 mdp para 340 juzgados en el DF

Un monto de cuatro mil 500 millones de pesos se requieren en 2014 y 2015 para crear al menos 340 juzgados para la capital, y de no obtener esos apoyos el sistema de justicia está en riesgo con repercusiones para el resto del país, advirtió el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) indicó que para 2014 se requieren dos mil 430 millones de pesos, mientras que para 2015 se necesitan dos mil 111 millones de pesos.

El magistrado señaló que para la aplicación de la reforma del sistema de justicia penal no se admiten improvisaciones, juegos ni dilaciones, pues de no encontrarse los apoyos necesarios para avanzar en este tema se corre el riesgo de que la implementación no tenga éxito.

De no lograrse esos recursos, que ya han sido analizados y estudiados por el TSJDF, habría repercusiones serias en el resto del país, y el riesgo de que el órgano jurisdiccional quede incompetente para juzgar por efectos de la reforma constitucional que mandata la aplicación del nuevo modelo.

"De ser incompetentes nosotros no tendremos capacidad para juzgar a nadie. Es decir, por un momento, por un tiempo, qué se yo, espero que esto no vaya a suceder en el Distrito Federal, no habrá tribunales para juzgar a nadie", apuntó el magistrado de acuerdo con un comunicado.

Durante el foro Reforma Penal en la Ciudad de México Capital, Implicaciones Económicas-Financieras, expuso que para el presupuesto de 2014 y 2015 sumarían para el TSJDF un total de cuatro mil 500 millones de pesos.

Detalló que para hacer frente a la primera etapa de la reforma penal, relativa a delitos culposos que se siguen por querella, se requerirá de 160 juzgados que también servirán para la segunda etapa, mientras que para la tercera de delitos graves serán 150 y otros 30 para materia de justicia para adolescentes.

Elías Azar precisó que los cálculos pueden variar, toda vez que los datos se hicieron con base en el número de consignaciones que anualmente realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ante los juzgados del tribunal, que es de 35 mil 500.

Confió en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apoye con los terrenos en la colonia Doctores para construir los juzgados de delitos no graves y de querellas, y pidió a los actores involucrados apoyar en el ámbito de su actuación principalmente a aquellos que tendrán que resolver lo del presupuesto 2014-2015.